Plan de implementación

Culleredo Vivo es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el municipio de Culleredo que, durante los próximos años, aspira a facilitar la acción urbanística, económica, medioambiental, cultural, social y de gobierno de la ciudad.

Culleredo Vivo consiguió el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado en el marco do programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El presupuesto total de la estrategia es de 3.925.068,00 euros, y la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de un 80%, es de 3.140.054,40 euros, mientras que la aportación municipal asciende a 785.013,60 €.

¿Qué persigue la estrategia Culleredo Vivo?

assets_Artb - 26

Aumentar la introducción y uso de las TIC

Convertir Culleredo en un ayuntamiento con un alto nivel de penetración y uso de las TIC, incluido en la relación la población con la administración, facilitando el desarrollo de infraestructuras y la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía que mejoren la competitividad territorial.

assets_Artb - 24

Respetar y proteger el medioambiente

Respetar y proteger el medioambiente. Maximizar el uso de los recursos naturales (fundamentalmente los fluviales) y el respeto medioambiental como elementos de sostenibilidad y vertebración de la ciudad de Culleredo, mejorando la conectividad interna del territorio mediante la promoción de medios de transporte seguros y ecoeficientes.

assets_Artb - 25

Mejorar el atractivo de la ciudad

Mejorar el atractivo de Culleredo mediante la potenciación de los elementos fundamentales de su identidad: Culleredo y su
riqueza patrimonial; Culleredo zona de esparcimiento del área metropolitana; Culleredo un lugar para invertir, y comprar y vivir.
Mejorar el atractivo de la ciudad

¿Qué actuaciones se tienen previsto implementar?

El gobierno muncipal ha articulado 10 líneas de actuación para impulsar la implantación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la rehabilitación urbanística, económica y social del municipio de Culleredo

  • assets_Artb - 19assets_Artb - 19
    Patrimonio industrial: Descontaminación de los terrenos de la antigua Fábrica Cros.
  • assets_Artb - 22assets_Artb - 22
    Permeabilidad urbana: Se favorecerá la permeabilidad urbana venciendo los obstáculos que representaron las infraestructuras del área metropolitana: Humanización de la N-550 (humanización y priorización de peatones frente a vehículos) y la vía del Ferrocarril a su paso por el Burgo (cubrición y generación de espacios libres)
  • assets_Artb - 21assets_Artb - 21
    Mejora de la transición ciudad/zonas industriales: Se promoverá la reducción de el impacto que las actividades industriales en los entornos urbanos más próximos.
  • assets_Artb - 23assets_Artb - 23
    Comercio de Culleredo: Se pondrá en marcha un plan de dinamización del comercio local del Culleredo
  • assets_Artb - 20assets_Artb - 20
    Dinamización social: Se adecuarán y pondrán en marcha espacios de intervención y participación social
  • assets_Artb - 15assets_Artb - 15
    Nodos Culleredo: Se creará una red de puntos de acceso digital en todo el ayuntamiento, facilitando contenidos y promoviendo acciones de reducción del GAP digital en toda la población.
  • assets_Artb - 14assets_Artb - 14
    Administración electrónica: Se desarrollará una plataforma de aplicaciones de administración electrónica entre el ciudadano, colectivos empresas y la administración local; y, complementariamente, entre la administración local y las otras administraciones.
  • assets_Artb - 17assets_Artb - 17
    Transporte eficiente y ecológico, con especial atención a fórmulas de transporte colectivo bajo demanda.
  • assets_Artb - 18assets_Artb - 18
    Red urbana natural-fluvial sostenible: Se creará una red de corredores fluviales partiendo de los Río Trabe y Valiñas, que conecten el núcleo urbano de Culleredo con puntos de interés patrimonial natural y cultural.
  • assets_Artb - 16assets_Artb - 16
    Culleredo patrimonio natural del Camino: Se pondrá en valor del patrimonio natural ligado al Camino de Santiago